miércoles, 9 de enero de 2008

certificacion



HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los nainframes) aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
C
on la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar.
Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

E
l mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba.
Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación



Con este antecedente, en 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año mas tarde fundo la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de “copyleft”, el cual se desarrollo para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando mas software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser mas adelante aceptadas por sus propios colegas.

No hay comentarios: